presentacion
 
 
   
 
 
 
 
 
 

 

 

AGRIONEMYS HORSFIELDII

horfieldii

NOMBRE COMÙN: Tortuga Rusa

NOMBRE CIENTIFICO: Testudo o Agrionemys Horsfieldii

HABITA EN: Afganistàn , Irán y Paquistàn en estepas y valles en zonas semidesèrticas sin apenas árboles , se alimenta de plantas silvestres producidas por la acción del hombre al arar la tierra para cultivos de consumo humano . La acción de arar humana le proporciona alimento , en esta zona el hombre la usa como alimento humano también .

DATOS FISICOS: Su caparazón es aplanado y redondo , en colores que van un tono verdoso a marrón claro , su pastaron (parte de abajo del caparazón )en su base es de color verdoso o amarronado con manchas en las placas algo separadas negruzcas . La piel es de color amarillo crema a verdosa o amarronada . Alcanza un tamaño de 20 - 23 cm las hembras y 13 - 16 cm los machos , la placa supracaudal(la de encima de la cola) es en una pieza .

Existen variedad de subespecies y cada una tienen unos tamaños y colores distintos entre si .

MANTENIMIENTO: Es una tortuga muy resistente ideal para mantener en el jardín de una casa en zonas del sur de España , tolera temperaturas frías pero no con humedad alta

Se le debe colocar en recintos con pendientes para que se ejercite , colocaremos una caseta con hojas secas para resguardarse del frío y de las temperaturas elevadas en verano , en su recinto debe de tener zonas de sombra y con sol a modo que ella pueda escoger a donde quiera estar .

Debe de disponer de varios recipientes para beber agua para evitar la deshidratación que limpiaremos a diario .

Esta tortuga esta activa desde finales de marzo a finales de octubre y dejara de alimentarse y beber para hibernar en los meses siguientes , en este tiempo no se le ofrecerá comida alguna .

El primer invierno de su vida es recomendable que lo pase en un terrario con luz ultravioleta y a una temperatura diurna de 27ºC y una temperatura nocturna de 20ºC , en años sucesivos si la tortuga esta sana y ha comido suficiente esta preparada para hibernar .

ALIMENTACIÒN: Se alimenta hojas de malvas , achicoria , rúcula , berros , trébol , alfalfa , plantago , dientes de león , rabaniza (procurad no arrancar estas plantas de raíz ni destruirlas demasiado pues si se agotan se acabara el alimento para otras veces) , hojas de nabo, hojas de col, hojas de escarola , canónigos , hivisco , (nunca dar lechuga , pues no tiene alimento) también se le debe dar tomates , pimientos , calabacines , zanahorias y de vez en cuando algo de fruta (nunca darle cítricos , piensos de perro , ni carne) El darle carne o piensos de perro le probocara deformación en el caparazón y deficiencias renales que la matarán

DIFERENCIAS SEXUALES:

Cuando las tortugas alcanzan un tamaño que ronda los 9 cm se puede ver ya diferencias sexuales

plastron rusas

En la foto se puede observar la diferencia del macho a la izquierda , con una cola larga y gruesa , sus placas anales más abiertas y la hembra a la derecha con una cola rechoncha y pequeña que contrasta con sus placas anales más cerradas .

REPRODUCCIÔN: Se reproducen no en factor de los años que tengan sino cuando alcancen el tamaño indicado , en las hembras es de 15 a 16 cm y en los machos sobre 11 a 12 cm , en la naturaleza suele ser de 8 a 10 años pero en cautividad se reduce considerablemente.

Antes de criar con esta tortuga debemos asegurarnos que es de la misma especie y variedad , si no es asi , lo que nazca sera un peligro genético para la variedad de la especie .

Los primeros cortejos y las cópulas se efectúan nada más salir de la hibernación , en los meses de marzo y abril , una segunda en septiembre y octubre . El cortejo de esta especie para mi es el más cruel de todas las tortugas terrestres , consiste en lo siguiente : el macho se acercarà a la hembra y dara embestidas con sus placas gulares en el caparazón de la hembra , seguidamente tratara de montarla y si la hembra se mueve para huir este se dirigirá a la parte de delante , la morderá en la cabeza y en la patas , probocando incluso heridas , volverá a intentarlo , una y otra vez hasta que la hembra le deje montarla (por insistencia terminará dejandolo)

Los machos de esta especie son los mas agresivos y territoriales de todas las tortugas terrestres . Los machos se pelean entre ellos a mordiscos sin compasión .

Las puestas las realizan en los meses de mayo , junio y julio.Suelen realizar 1o 2 puestas y depende del tamaño de la hembra pondrá de 2 a 6 huevos esféricos y de coloración blanca . La hembra busca un sitio normalmente debajo de algún arbusto o planta en pendientes , escarbara un agujero con sus 2 patas traseras de unos 12 cm de profundidad y a continuación realizara la puesta tapandolos cuidadosamente dejando el nido como si no hubiese pasado nada , para evitar que se los coman los depredadores como jabalí y zorros.

Si la hembra acertó con sus cálculos y mediciones , al cabo de unos 3 meses emergerán las crías ya listas para alimentarse . Al nacer tienen un tamaño de 3cm , en este periodo hay que cuidarlas mucho ya que son muy frágiles y pueden ser víctimas incluso de hormigas y ratones.

tortuga rusa

DATOS DE PROTECCIÒN: Se puede tener esta tortuga en toda Europa y en España con su documentación cites, la cual acredita que estos animales proceden de la cría en cautividad por personas que aseguran y valoran la continuidad de la especie .

Volver a datos de especies

Prohibido su reproducción total o parcial TORTUGACENTER