presentacion
 
 
   
 
 
 
 
 
 

 

 

 

ASTROCHELYS RADIATA

radiata

NOMBRE COMÙN: Tortuga Radiada

NOMBRE CIENTIFICO: Astrochelys Radiata

HABITA EN: Madagascar

DATOS FISICOS: Su caparazón es abombado , con un colorido en su base negro , hay ejemplares que desarrollan sus placas en forma de pirámide , en el centro de cada placa suele tener una mancha amarillenta y anaranjada de la que salen una especie de rayitas del mismo color que dan origen a su nombre , su prastrón(parte de abajo del caparazón)en su base es de color crema amarillento con machas negras en forma triangular . La piel es de color amarillo crema , la cabeza tiene manchas negras y amarillas muy características de la especie . Esta tortuga puede alcanzar mas de 45 cm . Los machos crecen muchísimo más rápido que las hembras . Esta en extinción severa pues son cazadas para venderlas de contrabando en otros países .

MANTENIMIENTO: Es una tortuga súper resistente a medida que crece , ideal para mantener en el jardines algo amplios con césped o hierba silvestres y actúa como un cortacésped ecológico , cuando son adultas toleran temperaturas algo frías durante barios dias 8ºC , y tolera bastante humedad . Esta tortuga no hiberna , esta activa durante todo el año . Es tímida en principio pero con los años va perdiendo la timidez y te buscara para que le eches de comer .

En el buen tiempo se le debe colocar en recintos con pendientes para que se ejercite , colocaremos una caseta con hojas secas para resguardarse del frío y de las temperaturas elevadas en verano , en su recinto debe de tener zonas de sombra y con sol a modo que ella pueda escoger donde quiera estar .

Cuando la tortuga tiene un tamaño que ronde los 20 cm , se la puede mantener en un recinto exterior durante todo el año , para ello en la caseta se colocara un sistema de calefacción con termostato para mantener la caseta a una temperatura de 29ªC durante el día y 15 ºC por la noche .

Debe de disponer de varios recipientes para beber agua para evitar la deshidratación que limpiaremos a diario .

ALIMENTACIÒN: Se la debe alimentar de hojas de césped , malvas , achicoria , rúcula , berros , trébol , alfalfa , plantago , dientes de león , rabaniza (procurad no arrancar estas plantas de raíz ni destruirlas demasiado pues si se agotan se acabara el alimento para otras veces) , hojas de nabo, hojas de col , hojas de escarola , canónigos , hivisco , (nunca dar lechuga , pues no tiene alimento) también se le debe dar en poca proporción tomates , pimientos , calabacines , zanahorias y de vez en cuando algo de fruta (nunca darle cítricos , piensos de perro , ni carne) El darle carne o piensos de perro le probocara deformación en el caparazón y deficiencias renales .

DIFERENCIAS SEXUALES:

Cuando las tortugas alcanzan un tamaño que ronda los 15 cm se puede ver ya diferencias sexuales

El macho posee una cola larga y gruesa , sus placas anales más abiertas en forma de V y la placas gulares hacia el exterior ( las de la parte de la cabeza de debajo) la hembra posee una cola rechoncha y pequeña que contrasta con sus placas anales más cerradas en forma de U . El plastròn de los machos suele ser un poco concavo para facilitar la cópula cuando es adulto .

REPRODUCCIÔN: Se reproducen no en factor de los años que tengan sino cuando alcancen el tamaño indicado , en las hembras es de 30 cm y en los machos sobre 26 cm , en la naturaleza suele ser de 15 años pero en cautividad se reduce considerablemente.

Los cortejos y las cópulas se efectúan después de la temporada de lluvias , el macho se acercará a la hembra y el dara envestidas con sus placas gulares en el caparazón de la hembra , seguidamente tratara de montarla y si la hembra se mueve para huir este se dirigirá a la parte de delante y la morderá en la cabeza y en la patas , volverá a intentarlo , una y otra vez hasta que la hembra le deje montarla (por insistencia terminara dejándolo) en época de celo el macho es muy agresivo y si hay algún otro macho en su recinto puede enfrentarse con el , dándose embestidas con sus placas gulares uno contra otro .

Las puestas las realizan durante todo el año , depende del tamaño de la hembra pondrá de 5 a 30 huevos esféricos y de coloración blanca . La hembra busca un sitio normalmente debajo de algún arbusto o planta en pendientes , escarbará un agujero con sus 2 patas traseras de unos 25 cm de profundidad y continuación realizara la puesta tapándola cuidadosamente después , dejando el nido como si no hubiese pasado nada , para evitar que se los coman los depredadores .

Si la hembra acertó con sus cálculos y mediciones , al cabo de 80 a 180 días emergerán las crías ya listas para desenvolverse . Al nacer tienen un tamaño de 4 cm , en este periodo hay que cuidarlas mucho ya que son muy frágiles y pueden ser víctimas de hormigas y ratones.

DATOS DE PROTECCIÒN: Se puede tener esta tortuga en toda Europa y en España con su documentación cites, la cual acredita que estos animales están controlados por la ley

Volver a Datos de especies

Prohibido su reproducción TORTUGACENTER