presentacion
 
 
   
 
 
 
 
 
 

 

 

 

CHELONOIDIS CARBONARIA

carbonaria

 

NOMBRE COMÙN: Tortuga de patas rojas o Morrocoy

NOMBRE CIENTIFICO: Chelonoidis Carbonaria

HABITA EN: America del sur ,vive en bosques tropicales con muchísima vegetación y humedad , en Países como Brasil, Colombia , Venezuela , Panamá, Guyana Francesa , Bolivia , Argentina , Paraguay y algunas islas de la zona del Caribe por introducción del hombre . Dependiendo de la zona en la que viven existen 3 subespecies de esta tortuga , la llamada del gran chaco posee un color amarillo en la cabeza con las mejillas con un tono naranja , esta variedad es la más grande pudiendo alcanzar los 50 cm , la variedad llamada Cherry hear tiene las machas de color rojo y es la que menos crece en torno a 35 cm , y por último hay otra variedad con tonos solo amarillos en la cabeza y patas que es muy parecida a la Geochelone denticulata , esta alcanza un tamaño de 37 cm .

DATOS FISICOS: Su caparazón es muy abombado y alargado formando en ocasiones la forma de un reloj de arena , tiene un caparazón de color negro brillante con una macha en el centro de cada placa de color amarillento o anaranjado , su prastrón (parte de abajo del caparazón)en su base es de color anaranjado con manchas amarronadas , en la variedad Cherry hear tiene muchas más manchas de color marrón oscuro. La piel es de color negro y tiene escamas en la cabeza y en la cola amarillas , naranjas o rojas según la subespecie a la que pertenezca , las escamas de las patas son de color rojo, naranja o amarillo , dependiendo esto de la variedad a la que pertenezca .

MANTENIMIENTO: Es una tortuga tropical , ideal para mantener en el jardines algo amplios con césped y muchas plantas en los meses más cálidos , es muy activa sobre todo por las mañanas , no tolera temperaturas frías y necesita humedad alta . Esta tortuga no hiberna , esta activa durante todo el año . Es timida en principio pero con los años va perdiendo la timidez y te buscara para que le eches de comer ya que es muy voraz

Se le debe colocar en recintos con pendientes para que se ejercite , colocaremos una caseta con hojas secas para resguardarse del frío y de las temperaturas elevadas en verano , en su recinto debe de tener zonas de sombra y con sol a modo que ella pueda escoger a donde quiera estar .

Cuando la tortuga tiene un tamaño que ronde los 20 cm , se la puede mantener en un recinto exterior durante todo el año , para ello debemos construirle una caseta donde se colocara un sistema de calefacción con termostato, para mantener la caseta a una temperatura de 29ªC durante el día y 20ºC por la noche .

Debe de disponer de varios recipientes para beber agua y para poder bañarse pues le encanta sobre todo en verano. también debemos humedecer su recinto a diario para mantener una humedad elevada , si la humedad es baja le lloraran los ojos .

No es difícil mantener esta tortuga para nada

ALIMENTACIÒN: Se alimenta hojas de césped , malvas , achicoria , rúcula , berros , trébol , alfalfa , plantago , dientes de leòn , rabaniza (procurad no arrancar estas plantas de raíz ni destruirlas demasiado pues si se agotan se acabara el alimento para otras veces),hojas de nabo, hojas de col, hojas de escarola , canónigos , hibisco,(nunca dar lechuga , pues no tiene alimento) también se le debe dar tomates , pimientos , calabacines , zanahorias y frutas , se le debe dar pienso de perro 3 veces al mes (nunca darle cìtricos ) los caracoles y las lombrices le gustan tambièn bastante

DIFERENCIAS SEXUALES:

Cuando las tortugas alcanzan un tamaño que ronda los 15 cm se puede ver ya diferencias sexuales

plastron carbonarias

En la foto se puede observar la diferencia del macho a la izquierda , con una cola larga y gruesa , se observa tambìèn sus placas anales màs abiertas y la hembra a la derecha con una cola rechoncha y pequeña que contrasta con sus placas anales màs cerradas .El plastròn de los machos suele ser un poco concavo para facilitar la còpula.

 

caparazon carbonarias

EL MACHO ES EL DE LA IZQUIERDA

REPRODUCCIÔN: Se reproducen no en factor de los años que tengan sino cuando alcancen el tamaño indicado , en las hembras es de 25 cm y en los machos sobre 22 cm , en la naturaleza suele ser de 10 años pero en cautividad se reduce considerablemente.

Antes de criar con esta tortuga debemos asegurarnos que es de la misma especie y variedad , si no es asi , lo que nazca sera un peligro genètico para la variedad y su especie .

Los machos son muy territoriales y no toleran la presencia de otro macho en su recinto , por lo que habra peleas entre ellos a mordiscos y empujones brutales .

Los cortejos y las còpulas se efectùan durante todo el año , el macho se acerca a la hembra y la mirara a su cara , la hembra le hara un gesto si esta receptiva y este seguidamente tratara de montarla , entonces el macho emitirà un cacareo como si se tratara de un pollo.

Las puestas las realizan durante todo el año , efectùan de 2 a 3 puestas , depende del tamaño de la hembra pondrá de 2 a 8 huevos esféricos y de coloración blanca . La hembra busca un sitio normalmente debajo de algún arbusto o planta en pendientes y con el sustrato muy blando , escarbará un agujero con sus 2 patas traseras de unos 20 cm de profundidad , continuación realizarà la puesta y procederà a taparla cuidadosamente despuès dejando el nido como si no hubiese pasado nada , para evitar que se los coman los depredadores .

Si la hembra acertò con sus cálculos y mediciones , al cabo de unos 5 meses emergerán las crìas ya listas para alimentarse , al nacer tienen un tamaño de 4,5 cm , en este periodo hay que cuidarlas mucho ya que son muy fràgiles y pueden ser vìctimas hasta de hormigas y ratones.

DATOS DE PROTECCIÒN: Se puede tener esta tortuga en toda Europa y en España con su documentaciòn cites, la cual acredita que estos animales proceden de origen ilegal .

Volver a Datos de especies

Prohibido su reproducciòn total o parcial TORTUGACENTER