presentacion
 
 
   
 
 
 
 
 
 

 

 

 

STIGMOCHELYS PARDALIS BABCOCKI

pardalis

NOMBRE COMÙN: Tortuga Leopardo

NOMBRE CIENTIFICO: Stigmochelis Pardalis Babcocki

HABITA EN: África en diversidad de zonas como sabanas y praderas en zonas semidesèrticas y zonas de montaña , estan repartidas en países como :Uganda , Somalia ,Sudan,Namibia,Angola Kenia,Tanzania,Ruanda , Burundi , Zaire , Malawi , Mozambique , Zimbague , Zambia , Botsuana , Lesotho , Swazilandia, etc

DATOS FISICOS: Es la variedad mas pequeña . Su caparazón es muy abombado , con el dibujo en su caparazón que imita a la piel de un leopardo como su nombre común indica , este dibujo en su caparazón le permite camuflarse entre la maleza , su prastrón (parte de abajo del caparazón) en su base es de color crema amarillento con alguna mancha negra o amarronada . La piel es de color amarillo crema .Alcanza un tamaño de 45 cm las hembras y 40 cm los machos .

MANTENIMIENTO: Es una tortuga resistente a medida que crece , ideal para mantener en el jardines algo amplios con césped o hierba silvestres y actúa como un cortacésped ecológico , no tolera temperaturas frías ni humedad alta . Esta tortuga no hiberna , esta activa durante todo el año . Es tímida en principio pero con los años va perdiendo la timidez y te buscara para que le eches de comer .

Se le debe colocar en recintos con pendientes para que se ejercite , colocaremos una caseta con hojas secas para resguardarse del frío y de las temperaturas elevadas en verano , en su recinto debe de tener zonas de sombra y con sol a modo que ella pueda escoger a donde quiera estar ( a esto se llama termoregulación) .

Cuando la tortuga tiene un tamaño que ronde los 20 cm , se la puede mantener en un recinto exterior durante todo el año , para ello en la caseta se colocara un sistema de calefacción con termostato para mantener la caseta a una temperatura de 29ªC durante el día y 20ºC por la noche .

Debe de disponer de varios recipientes para beber agua para evitar la deshidratación que limpiaremos a diario .

ALIMENTACIÒN: Se alimenta hojas de césped , malvas , achicoria , rúcula , berros , trébol , alfalfa , plantago , dientes de león , rabaniza (procurad no arrancar estas plantas de raíz ni destruirlas demasiado pues si se agotan se acabara el alimeto para otras veces),hojas de nabo, hojas de col , hojas de escarola , canónigos , hibisco , (nunca dar lechuga , pues no tiene alimento) también se le debe dar tomates , pimientos , calabacines , zanahorias y de vez en cuando algo de fruta (nunca darle cítricos , piensos de perro ,ni carne) El darle carne o piensos de perro le probocara deformación en el caparazón y deficiencias renales . Esta tortuga necesita una cantidad de calcio elevada en proporción a su tamaño y llega a comer en estado salvaje excrementos de leones , hienas , etc para conseguir mas calcio .

Stigmochelys Pardalis Babcocki copula

DIFERENCIAS SEXUALES:

Cuando las tortugas alcanzan un tamaño que ronda los 15 cm se puede ver ya diferencias sexuales ,con una cola larga , gruesa y sus placas anales mas abiertas en forma de V en machos y una cola rechoncha y pequeña que contrasta con sus placas anales mas cerradas en forma de U en las hembras .El plastrón de los machos suele ser un poco concavo para facilitar la cópula.

REPRODUCCIÔN: Se reproducen no en factor de los años que tengan sino cuando alcancen el tamaño indicado , en las hembras es de 25 cm y en los machos sobre 22 cm , en la naturaleza suele ser de 10 años pero en cautividad se reduce considerablemente.

Antes de criar con esta tortuga debemos asegurarnos que es de la misma especie y variedad , si no es asi , lo que nazca sera un peligro genético para la especie .

Los cortejos y las cópulas se efectúan durante todo el año , el macho suele ser muy tímido ante la presencia de humanos , se hacercara a la hembra y seguidamente tratara de montarla , si la hembra se mueve para huir este lo intentara en otro momento .

Las puestas las realizan suelen efectuarse de agosto a noviembre depende del tamaño de la hembra pondrá de 5 a 25 huevos esféricos y de coloración blanca de un tamaño que oscila entre 28 mm y 35 mm de diametro . Las hembras suelen buscar un sitio normalmente debajo de algún arbusto o planta en pendientes ,

suele orinar para ablandar la tierra , luego escabará un agujero con sus 2 patas traseras de unos 13-14 cm de diametro , con unos 12 a 15 cm de profundidad y continuación realizara la puesta tapando cuidadosamente el nido como si no hubiese pasado nada ,seguidamente orinara otra vez sobre la tierra apelmazandose esta al secarse formando una especie de tapadera acampanada sobre los huevos , de esa manera ya no será tam fácil tener acceso a los huevos y así evitan parte de la depredación .

puesta pardalis

Si la hembra acertó con sus calculos y mediciones , al cabo de unos 150 dias emergerán las crías ya listas para alimentarse , al nacer tienen un tamaño de 3,5 cm a 4 cm , nacen plegadas por la mitad como la malloria de tortugas y al desdoblarse completamente en pocos días su tamaño aumenta considerablemente alcanzando de 1 a 1,5 cm , dependiendo de la cantidad de huevos que realize la hembra , los huevos seran de mayor o menor tamaño . A menor cantidad de huevos mas tamaño tendrán estos y a mas cantidad los huevos seran de menor tamaño las crías mas pequeñas son . En este periodo hay que cuidarlas mucho ya que son muy frágiles y pueden ser víctimas hasta de hormigas y ratones.

nacimiento stigmochelys

Detalle de eclosión de un huevo

En está foto se puede apreciar el saco vitelico aún bastante grande , el cual proporcionará alimento durante algunos días

stigmochelys pardalis crias

Apenas nacen, comienza su rápido crecimiento visible día a adía

stigmochelis pardalis crias plastrón

Llegado el momento de la eclosión , las crías pueden tardar en nacer haste 3 días . Depende de lo que se apresuren en salir totalmente del huevo , algunas crías mostraran el saco vitelico por el cual se han alimentado o mostrarán un leve cicatriz . Si las crías están completamente sanas por genética su crecimiento será muy rápido y se apreciará a diario un crecimiento que en apenas 6 días desarrollarán 1 cm o mas . En estás fotos se puede apreciar el crecimiento en tan sólo 2 días de vida.

En el momento en que nacen , segun el dibujo del caparazón es posible diferenciar a que subespecie pertenecen .

DATOS DE PROTECCIÒN: Se puede tener esta tortuga en toda Europa y en España con su documentación cites, la cual acredita que estos animales estan controlados por la ley

Volver a Datos de especies

Prohibido su reproducción TORTUGACENTER