presentacion
 
   
 
 
 
 
 
 

 

TUGACENTER

 

 

 

LAS ENFERMEDADES EN TORTUGAS TERRESTRES

 

Las tortugas como todo ser vivo pueden enfermar sino se las mantiene y alimenta correctamente.

Cada especie de tortuga tiene una alimentación , unos requisitos de humedad

y temperaturas distintas . Si no se proporcionan los cuidados adecuados ,como consecuencia enfermaran y si no se corrigen a tiempo morirán .

Una alimentación poco variada , una escasa limpieza y ausencia de radiación

solar natural o artificial desembocaran en una enfermedad y mas tarde en la muerte.

Nunca se deben mantener tortugas que no sean de la misma especie juntas , pues cada especie tiene por naturaleza unos microorganismos y bacterias que para ella son normales y en cambio para otras especies son mortales .

LAS ENFERMEDADES MAS CORRIENTES EN TORTUGAS DE TIERRA SON:

PARÀSITOS: Debido a que las tortugas están en contacto directo el suelo, es habitual que se infecten de parásitos , pues simplemente un gorrión que defeque en el lugar donde ella habita bastara para que tarde o temprano nuestra tortuga se infecte , así que debemos analizar sus heces por lo menos dos veces al año para detectarlo a tiempo .

Si no lo detectamos la tortuga perderá peso , los parásitos absorberán mas alimento que ella y sus defensas bajarán de tal forma que si hiberna así morirá , también pueden perforarle el intestino.

Los parásitos no se suelen ver a simple vista en las heces , sus huevos si al microscopio . Hay especies que son muy vulnerables a los parásitos ,como la Geochelone Elegans que puede morir en menor espacio de tiempo que otras especies.Es síntoma de parásitos la diarrea y falta de actividad .

parásitos

LA DESIDRATACIÒN: Se detecta cuando una tortuga tiene los ojos muy hundidos y la piel arrugada .

La deshidratación proboca inapetencia , falta de movilidad , a la larga proboca muerte por formación de piedras en la vejiga y los riñones

DESNUTRICIÒN: La desnutrición se produce por dar en la mayoría de los casos lechuga y tomate únicamente , pues la lechuga y el tomate se compone de en un 90% de agua y tiene muy pocas vitaminas , pocos minerales y alimento . Para evitarla hay que darle una alimentación muy bariada .

EXCESO DE VITAMINAS:Es habitual que las personas le suministren vitaminas y minerales a sus tortugas , esto si se hace en exceso y se le da una alimentación correcta creara una intoxicación en la tortuga , se detecta porque su piel se irritara y se escamara .

EXCESO DE CALCIO: Cuando la tortuga tiene una alimentación adecuada no necesita suplemento de calcio alguno y si se le da suplementos de minerales o calcio se creara un exceso de minerales que formará a la larga piedras en los riñones y en la vejiga , si no se detecta para operar morirá.

FALTA DE CALCIO: La falta de calcio en una tortuga se debe a dos factores , si se le da una alimentación adecuada rica en minerales y vitaminas si nuestra tortuga no dispone de radiación uva natural o artificial de nada nos servirá , pues no estabilizara el calcio y las vitaminas , su caparazón crecera deforme , con piramidismo , su caparazón se ablandara , si no lo corregimos a tiempo morirá y si es pequeña mucho antes .

CEGUERA: La tortuga tiene los ojos recubiertos con una especie de velo blanquecino y muestra un comportamiento de no ver , esta enfermedad la proboca una falta de vitamina A en concreto que esta presente en verduras y hortalizas que si nos se le suministran unido a la falta de radiación uva tiene como consecuencia esta enfermedad .

INFECCIÒN DE OIDO: La infección de oído en una tortuga se ve a simple vista , el oído de la tortuga es interno y al infectarse se produce una inflamación tremenda en la parte de detras del ojo donde se aloja el oído , a esto se le denomina abceso , se produce por una mala alimentación , mucho extres , etc. En el oído se produce una especie de pus que en las tortugas es solida y solo se puede eliminar con una intervención quirúrgica de un veterinario experto.

abceso en tortugas

INFECCIÒN DE OJOS: Los ojos se irritan y le lloran por una temperatura inadecuada , por un sustrato inadecuado polvoriento o arena de tipo playa , en especies como las Carbonarias o Terrapenes por falta de humedad en su ambiente( que si no se corrige llevara a la muerte)

RESFRIADO: Si una tortuga es espuesta a cambios bruscos de temperatura o se la mantiene a una temperatura no adecuada se resfriara . Si el resfriado no se le cura a tiempo evolucionara a pulmonía y esta a su vez a neumonía y como resultado la muerte . El resfriado consiste en la segregación de mocosidad transparente por la nariz , con el tiempo la mocosidad se hace mas espesa y aparecerán ronquidos al respirar señal que nos dira que evoluciono a pulmonía . Cuando se detecten mocos en una tortuga se debera actuar lo mas rápido que se pueda .

ESTOMATITIS: Es una infección del aparato digestivo , enfermedad muy frecuente en ejemplares de Testudo Horsfieldiis, estas tortugas son de importaciones mal hechas (ya que las hay bien hechas) en las malas importaciones son tratadas como ganado , desde que se sacan de las granjas donde se las cría van de un sitio para otro al montón , durante los traslados y durante las estancias de un lado a otro no se las tiene a temperaturas adecuadas ,por lo que sufren de hipotermias , defecan unas sobre otras , como en las granjas tampoco se las tiene con una alimentación adecuada porque es muy costoso ni se las desparasita , cuando se las somete a un extrés elevado llevandolas de un lado a otro en estas pésimas condiciones , las tortugas que salieron enfermas morirán , las que no lo estaban llegarán muy débiles y un numero elevado se habrán infectado de las otras debido al hacinamiento y las defecaciones de unas sobre otras contagiandose también de parásitos. Así que después de pasar todo esto las tortugas llegan a las tiendas y aparentemente estan bien , comen y demás pero si se les abre la boca y tienen babas es síntoma de estomatitis en fase inicial , esta evolucionara , le saldrán llagas en la boca y garganta , aparecerán placas de pus amarillenta y le apestara el aliento a podrido. Puede que la tortuga que escojas no tenga estos síntomas pero pueden aparecer en días , semanas o meses después de haberla comprado , si se detecta en fase inicial puede salvarse el ejemplar si se la lleva a un veterinario experto pero si esta en fase mas avanzada lo mas probable es que muera.

HONGOS: Los hongos en las tortugas se producen por una falta de higiene en las instalaciones combinado con una humedad alta . Normalmente aparecen manchas blanquecinas en la parte del plastròn de las tortugas ( la parte del caparazón por debajo) estas manchas dan como resultado la putrefacciòn de zonas del caparazón , provocando desconchados y destrozos en el plastròn con perdidas de masa ósea.

INFARTO : Como cualquier persona , las tortugas pueden morir repentinamente a pesar de tener aparentemente una buena salud y aunque la hayamos atendido correctamente , si no se la alimenta y trata adecuadamente tienen una posisibilidad inmensamente mayor .

GOTA: Al igual que las personas , si no se alimenta a nuestras tortugas con una alimentación sana aparecerá esta enfermedad , esta enfermedad se detecta al observar en las extremidades de la tortuga enrojecimientos en la piel unido a zonas hinchadas producidas por la cristalización en estas zonas.La gota en las tortugas suele ser probocada por un exceso de frutas (azúcar) en su alimentación .

RETENCIÒN DE HUEVOS :Si una tortuga hembra vive con un macho y no dispone de tierra para poder escavar y poner sus huevos al aguantarlos con la esperanza de encontrar un lugar para poder ponerlos y no encontrarlo , se soldaran entre si y no podrá ponerlos , si un veterinario hace una radiografía lo vera y tendrá que operarla quedandose estéril para siempre , si no se detecta a tiempo la tortuga morirá. .

OBSTRUCCIONES INTESTINALES : Si tenemos una tortuga joven en un recinto donde hay piedrecillas hay ocasines que a las tortugas les da por tragarse algunas y esto puede taponar su intestino y la tortuga morir por ello , por ello hay que evitar los sustratos con piedrecillas .

SALMONELOSIS : Si no se retiran los restos de comida de un día para otro estos se descomponen y la tortuga al tener hambre se los comerá al día siguiente con el riego que supone .

PROLAPSO DEL PENE : Hay ocasiones que los machos sacan al exterior su pené arrastrándolo al caminar , esto es normal , lo que no lo es ,es que no lo pueda esconder en unos días , esto se puede deber a un mal funcionamiento de los riñones .

MORDISCOS DE PERRO ,GATOS Y ROEDORES: Es muy frecuente , que las tortugas sean mordidas por los perros domesticos a pesar de convivir con ellas algún tiempo . Un día pueden ser tratadas como si de un hueso a roer se tratase y causarle daños graves en sus extremidades y el caparazón e inclusao pueden llegar a matarlas . Las tortugas son animales especialmente fuertes y suelen recuperarse de estos daños , aunque ello dependerá de el grado de daño sufrido claro ..

Tienen una capacidad de regeneración del caparazón increible , quedando cicatrices para el resto de su vida eso si . Si la tortuga es muy joben , una destrucción del caparazón grave puede ocasionar malformaciones en su desarrollo .

mordicos de perro en tortugas

COLOCACIÓN DE MICRICHIP DE FORMA PREMATURA : La implantación de microchip en nuestras tortugas , es una forma muy buena de marcarlas para toda su vida , ahora bién esto se debe realizar con sentido común .

Es frecuente encontrar tortugas en el mercado que con apenas un tamaño de 4,5 cm ,ya llevan el microchip insertado . Esto es muy cómodo para no realizar mas tramites , pero ello no es bueno para la salud de la tortuga. Un microchip tiene una medida de grueso practicamente igual al grosor de la patita de la tortuga con un tamaño de 4,5 y un largo que puede variar de 12 mm a 8 mm . La legislación establece que hay que implantar el microchip cuando la tortuga alcance un peso de unos 250 grs para no comprometer la vida de la tortuga . La implantación prematura , puede causar la muerte en la misma operación por desangrado ya que es facíl dañar alguna arteria .También al migrar en el interior de sus órganos puede causar obstucción o mal funcionamiento de sus riñones , higado , bejiga e intestino , pudiendo probocar por ello su muerte a corto plazo o en un futuro sin aparecer ningún sintoma aparente.

implantación de microchip

 

HERPESVIRUS : Es para mi la enfermedad mas temible en las tortugas actúa como el sida en personas y se contagia de tortuga a tortuga por contacto ( no afecta a la persona) Es una enfermedad que en su fase avanzada muestra una mucosidad constante en la nariz (ojo no tiene nada que ver con un resfriado ) la mucosidad en ambos orificios blancuzca , ojos irritados , placas de pus amarillenta , sanguinolenla en la boca y la garganta , los síntomas son muy parecidos a la estomatitis , esta enfermedad no tiene cura y a pesar de suministrarle antibióticos , etc. a la tortuga , esta no se recupera y terminara muriendo , en algunos casos la tortuga permanece secretando mocos , comiendo normal y vivira algunos años pero con esta enfermedad sin cura , esparcira esta enfermedad por donde quiera que este , contagiando a toda tortuga sea de la especie que sea , que entre en contacto directo o indirecto con sus secreciones nasales por todos lados . También resaltar que hay tortugas que poseen esta enfermedad contraída de otras infectadas que no muestran sintomas de la enfermedad y contagiaran también a todas las tortugas que se crucen en su paso .

Para evitar esta temible enfermedad he realizado durante muchísimos años cuarentenas de mas de 4 años , aislamientos de grupos de cría y demás medidas de seguridad .Mis tortugas están libres de esta enfermedad mortal , que acababa con colecciones enteras al introducir un solo ejemplar portador de esta enfermedad.

Prohibido su reproducción total o parcial por derechos de Tortugacentrer TORTUGACENTER