presentacion
 
 
   
 
 
 
 
 
 

 

MALACOCHERSUS TORNIERI

malacochersus

NOMBRE COMÙN: Tortuga de cuña

NOMBRE CIENTIFICO: Malacochersus Tornieri

HABITA EN: En Kenya y TanzaniaIslas.Vive siempre cerca de las rocas para esconderse de los depredadores en las grietas que forman las rocas , su entorno esta formado por zonas semideserticas poco pobladas de árboles y con acceso a plantas silvestres para alimentarse .

DATOS FISICOS: Es una tortuga con un caparazón único muy plano y que posee cierta flexibilidad la cual le permite adentrarse en las grietas de las rocas de su entorno y anclarse allí para no ser cazada por los depredadores. Esta tortuga suele alcanzar un tamaño de unos 18 cm y el grosor suele ser no mayor de los 4,5 cm Tiene el caparazón de color marrón negruzco tirando a negro , con una mancha en el centro de cada placa formando un dibujo de color marrón anaranjado y un crema amarillento del que salen unos pequeños radios de tonos anaranjados y cremas amarillento formando un dibujo en su caparazón que le permite camuflarse entre la vegetación de la zona en la que vive . Su plastrón es de color crema amarillento con unas manchas en los bordes de las placas de un tono más oscuro , anaranjado del que salen unos radios de color marrón oscuro negruzco . La piel de esta tortuga es de color marrón crema claro , en cambio sus extremidades y la cabeza tienen tonos marrones un poco más intensos que en el resto de su cuerpo . Debe de disponer de varios recipientes para beber agua para evitar la deshidratación que limpiaremos a diario .

malacochersus tornieri plastrón

MANTENIMIENTO: Es una tortuga de clima desértico y rocoso . Es muy fácil de cuidar si el ejemplar procede de la cría en cautividad , es una tortuga ideal para mantener en terrarios durante todo el año , o sólo en los meses más fríos del año . En el terrario se debe recrear su hábitat colocando rocas con concavidades para que pueda esconderse y escalar . Esta tortuga es de Origen tropical y la temperatura diurna adecuada esta entre los 25 y 29 Cº y la temperatura nocturna esta sobre los 18 º C . En los meses con temperaturas cálidas podemos mantenerlas en el jardín sin problemas si la tortuga tiene una talla adecuada . Esta tortuga no tolera una humedad muy elevada puesto que su hábitat es desértico .Esta tortuga no hiberna , está activa durante todo el año . Es una tortuga tranquila de carácter tímido , aunque con los años pierde la timidez y te buscara para que le eches de comer .En el buen tiempo se le debe colocar en recintos con pendientes y rocas con grietas a su medida para que se ejercite , escale y también para resguardarse del frío nocturno y de las temperaturas elevadas durante el día , en su recinto debe de tener zonas de sombra y con sol a modo que ella pueda escoger donde quiera estar .

ALIMENTACIÒN: Se alimenta hojas de malvas , achicoria , rùcula , berros , trébol , alfalfa , plantago , dientes de león , rabaniza (procurad no arrancar estas plantas de raíz ni destruirlas demasiado pues si se agotan se acabara el alimento para otras veces) , hojas de nabo , hojas de col , hojas de escarola , canónigos , hibisco , (nunca dar lechuga , pues no tiene alimento) también se le debe dar tomates , pimientos , calabacines , zanahorias y de vez en cuando algo de fruta (nunca darle cítricos ni carne)

DIFERENCIAS SEXUALES:

Cuando las tortugas alcanzan un tamaño que ronda los 8 cm se puede ver ya diferencias sexuales

El macho posee una cola larga y gruesa , sus placas anales más abiertas en forma de V y la placas gulares hacia el exterior ( las de la parte de la cabeza de debajo) la hembra posee una cola rechoncha y pequeña que contrasta con sus placas anales más cerradas en forma de U .

En la foto se puede observar la diferencia del macho a la izquierda , con una cola larga y gruesa , sus placas anales más abiertas y la hembra a la derecha con una cola rechoncha y pequeña que contrasta con sus placas anales más cerradas .

REPRODUCCIÔN: Suelen realizar de 1 a 2 puestas anuales , la hembra pondrá un sólo huevo por puesta . Los huevos son esféricos y de coloración blanca . Las hembras suelen buscar un sitio normalmente debajo de algún arbusto o planta en pendientes , escarbará un agujero con sus 2 patas traseras de unos 12 a 15 cm de profundidad y continuación realizara la puesta tapándola cuidadosamente después , dejando el nido como si no hubiese pasado nada , así evitará que se los coman los depredadores .Si la hembra acertó con sus cálculos y mediciones , al cabo de unos 140 a 190 días emergerán las crías ya listas para desenvolverse . Al nacer tienen un tamaño de 35 mm , en este periodo hay que cuidarlas mucho ya que son muy frágiles y pueden ser víctimas de hormigas y ratones.

DATOS DE PROTECCIÒN: Se puede tener esta tortuga en toda Europa y en España con su documentación cites, la cual acredita que estos animales proceden de la cría en cautividad por personas que aseguran y valoran la continuidad de la especie

Volver a Datos de especies

Prohibido su reproducción total o parcial TORTUGACENTER